Ernesto Cardenal / Inés Fonseca
Inés Fonseca
INICIO BIO DISCOS TIENDA VIRTUAL DOSIER AGENDA CONTACTO

 

BIO Descargar Bio:

Word
Word

PDF
PDF

Inés Fonseca nace en Santander. Gran parte de su infancia transcurre en Bélgica, país de su madre y con el que guarda una relación muy estrecha. Canta y compone desde su adolescencia. Su formación musical incluye estudios de guitarra y canto en los conservatorios de Santander y Madrid. Además de cursos de perfeccionamiento con Montserrat Caballé y Alfredo Kraus. Al acabar la carrera de canto, rompe con el mundo clásico y vuelve a componer. Trabaja en otros géneros musicales como la bossa, el pop , el bolero, el jazz…Participa en el “ I Festival de Jazz de Santander” como vocalista del grupo “LadyJazz”. Comparte escenario con Dollar Brand. Durante muchos años se dedica a componer y actuar en distintas ciudades. Su carrera musical se ve truncada por una enfermedad que le alejó del mundo musical durante unos años. Durante este tiempo escribe sus propias canciones.

Año 2000
Tras su recuperación nace su primer álbum que vino a llamar “Amanecer”: volver a nacer con once canciones propias y un poema de José Hierro. Un CD muy personal donde se reconocen sus tendencias musicales lejos del cantautor del momento. Se presentó en el Paraninfo de la Magdalena de la UIMP.

Año 2002
“VIDA”, editado por el Europeo. Un libro.cd que nace de la amistad con José Hierro.Un formato que la caracteriza, y donde desarrolla además, otras facetas creativas en la estética de los libros. El libro-cd “VIDA” fue presentado en directo en la Sala de las Columnas del Círculo de Bellas Artes en Madrid y posteriormente en otras ciudades españolas. De “VIDA” se selecciona un tema llamado “Nubes”, (Letra José Hierro, música Inés Fonseca) para un proyecto que el etnólogo y músico Joaquín Díaz vino a llamar “Poesía Necesaria”. Poesía Necesaria es un trabajo singular donde 20 cantantes ponen voz y música a 20 poetas. La publicación nace a raíz del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la ciudad de Valladolid en noviembre del 2.003. Comparte cartel con Amancio Prada, Serrat, Ismael Serrano Mª Dolores Pradera entre otros.

Año 2005
La ciudad de Santander y en su nombre el Diario Montañés, el Ayuntamiento y Caja Cantabria, le proponen trabajar un proyecto dedicado a la ciudad de Santander en su 250 Aniversario. “Música para una ciudad” es el resultado. Un nuevo libro.cd donde musicaliza a poetas de su tierra…Gerardo Diego, José del Río Sanz, José Luís Hidalgo, José Hierro y un poema de su autoría.

Año 2006
Coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego, el Gobierno de Cantabria le propone hacer un libro-cd conmemorativo: “Más Allá De Este Claustro”. Voz, música, letras, poesías, fotografías e ilustraciones, nos trasladan a una atmósfera única y peculiar. Una apuesta con ritmos y armonías que algunos músicos han definido como neofolk.

Año 2007
“Generación del 27”el cuarto libro.cd, fue regalo Institucional. El 80 Aniversario de la Generación del 27 le da la idea de musicalizar la poesía de los más grandes: Lorca, Rafael Alberti ,Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Manuel Altolaguirre. La idea es acogida con gran interés por la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el propio Gobierno de Cantabria. Este libro-cd fue presentado en el Paraninfo de la Magdalena de la UIMP, en el verano de 2007 . También se presentó en Madrid, en Cuenca por la propia Institución y en verano del 2008 pudieron escucharla en “Caixa Forum”de Barcelona y en el entonces nuevo, “Caixa Forum de Madrid.

Año 2008
Reúne en un nuevo cd con once canciones de su autoría. “Un ciempiés” es el título y está a la venta en todas las tiendas de Internet. http://www.emusic.com/album/-/-/11327013

Como dice Luís Eduardo Aute sobre su trayectoria: “He seguido su trabajo durante todo este tiempo. Cada disco supera al anterior. Cada propuesta intenta el más difícil todavía, en el sentido de ahondar cada vez más en su propio y particular universo de reflexiones y sentimientos sin caer jamás en la tentación de hacer concesiones a los modos y modas de turno”.

Año 2010
Es el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández y le da la oportunidad para producir un nuevo libro.cd dedicado al poeta. “Vuelo” Diez poemas : “Vuelo”, “Cantar”, “Como el toro he nacido para el luto”, “Tristes guerras”, “Como la higuera joven”, “La boca”, “Después del amor”, “Ropas con su olor”, “No me conformo no, me desespero”, “Canción última” diez canciones en un solo “Vuelo”, poema que da título al trabajo. “Vuelo” incluye además cartas de Miguel Hernández a Neruda, Lorca, Sijé, editores y sobre todo a Josefina Manresa, novia y esposa. Un epistolario único para un trabajo muy especial. Las ilustraciones son de Luis Quintanilla, artista plástico que plasma la crudeza de la guerra civil que los dos sufren en sus propias carnes. Un trabajo patrocinado por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y la UIMP que nuevamente vuelve a hacerlo regalo institucional.

Año 2012
Rinde homenaje al gran poeta nicaraguense Ernesto cardenal. “Dos en uno” Es un libro.cd con la poesía del poeta y también con su escultura, faceta desconocida por la gran mayoría. Inés Fonseca conoce al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en Xalapa, México, en el año 2009, donde es invitada a cantar en un homenaje organizado por la Universidad Veracruzana. Allí comienza una amistad y varios encuentros poéticos donde se fraguo este nuevo trabajo. Se presentó en diciembre del 2012 en la SGAE. Tanto la Fundación Autor como la Universidad Veracruzana patrocinaron este trabajo.

Años 2014-2016 Proyecto Mujer y Poesía-Trazos

Trazos, es un proyecto que nace en el año 2014 para llenar un vacío poético-musical de la mujer en España. En este trabajo se recogen poemas de mujeres consagradas y reconocidas por grandes premios nacionales e internacionales y otras poetas no conocidas pero con un universo poético aún por conocer. No se trata de una antología, sino de dar visibilidad a las reconocidas y dar cobertura a las más silenciadas.

La voz poética de mujer no ha sido muy musicalizada, exceptuando algunas poetas como Rosalía de Castro o Gloria Fuertes. La poesía de los hombres, al contrario, ha sido ampliamente musicalizada. Desde San Juan de la Cruz hasta los poetas del siglo XX como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ángel González, Gabriel Celaya, Pedro Salinas, Jaime Gil de Biedma, Antonio Carvajal, Rafael Alberti, Jorge Guillén, José Hierro, por mi misma, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Luis García Montero, Antonio Piedra, Blas de Otero…y no olvidemos los poetas hispanoamericanos como Neruda y un sin fin de nombres y apellidos.

Trazos son 18 poemas de mujeres poetas españolas actuales. Poetas del Sur, del Norte, del Este y del Oeste. Voces poéticas femeninas unidas por una voz y por la música de jazz: Jazz poético o poetic jazz,( un nuevo concepto de jazz creado para esta ocasión) que las unifica y las sitúa en el mismo pentagrama para que todxs podamos conocerlas y disfrutar de ellas.

Por orden alfabético:

  • Verónica Aranda
  • María Victoria Atencia
  • Noni Benegas
  • Dori Campos
  • Laura Cancho
  • Laura Casielles
  • Juana Castro
  • Maribel Fernández Garrido
  • Ana García Negrete
  • Rosario de Gorostegui
  • Menchu Gutiérrez
  • Almudena Guzmán
  • Clara Janés
  • Chantal Maillard
  • Julia Otxoa
  • Cristina Peri Rossi
  • Mercedes Ridocci
  • Gloria Ruiz

fonseca-ines@hotmail.com

Pepe Hierro e Inés Fonseca

Ernesto Cardenal e Inés Fonseca

Disco

Disco

Disco

Disco

Disco

Disco

Disco